top of page

Minga 2012

UNANCHU, MEMORIA LEGADO DE UN PUEBLO

 
“Para los indígenas el territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida, y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados… En nuestra cosmovisión amazónica no cabe el termino tierra, sino de TERRITORIO, en un concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza.” (Voz indígena. La revista de los Pueblos Indígenas del Perú. 2001)
 
La Fundación Cultural Indoamericanto trae a escena su propuesta UNANCHU, LEGADO DE UN PUEBLO, en la cual se hace alusión a la tradición oral de los pueblos ubicados en las faldas del volcán Galeras y sus alrededores, mediante la representación de sus mitos, tales como el Taita Mayor, los duendes, el Gritón, el Árbol de Plata y el Churupamba. Por esto, nuestro Volcán Galeras y sus alrededores se convierten en un territorio donde habitan muchas energías y fuerzas vitales. Es así que para los habitantes del territorio aledaño al volcán, vivir en medio de sus faldas resulta una hermosa sonata consagrada para vivir en un imaginario social y duradero.
 
Es asi como la Fundación Cultural Indoamericanto se convierte en un transmisor de nuestras tradiciones y como la expresión de las mismas en donde el folklore trasciende de lo individual a lo comunitario volviéndose un espíritu vivo que emerge año tras año dejando huella y memoria en aquellos que participamos y disfrutamos del carnaval, contagiando a propios y extraños de la alegría y fiesta colectiva.
bottom of page