top of page

Reseña histórica/

Indoamericanto surge en la década de los noventa y hoy en día es una Fundación Cultural con más de 200 artistas entre músicos, danzantes y zanqueros que ha participado en el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto por más de un cuarto de siglo.

 

Como propuesta para lograr unión entre los grupos de música andina del momento, en el año de 1990 y bajo el liderazgo del maestro Jairo Chaves Bastidas se crea la asociación AINCLA “Autores e Intérpretes del Canto Latinoamericano”, conformada en un inicio por Tierra Mestiza, Raíces Andinas, Hombres y Pueblos, Rutha Seis, Fortaleza Andina, Tinku, Proyección Dama Wha, Alpha Taky, y Quillacinga único grupo de mujeres. Resultado de esta unión se presenta en el Carnaval de 1991 la murga “Latinoamérica Canta” inspirada en la colectividad masiva de las fiestas del sur. Esta propuesta contaba con una estética muy cercana a la indumentaria totalmente blanca, típica de los músicos andinos de ese entonces. En el año de 1992 se pone en la escena de la senda una propuesta más estructurada tanto visual como musicalmente y bajo el liderazgo de los maestros Jairo Chaves, Hernán Coral, Omar Coral y Luis Felipe Benavides denominada “Quinientos años de Inspiración” propuesta que fue financiada por Sayco y Acinpro gracias a la gestión de Álvaro Martínez Betancourt en ese entonces Director para Nariño de esta entidad. Los años posteriores entre 1993 y 1995 se realiza un receso debido a la disolución de AINCLA. En vista de la acogida que tuvieron estas propuestas se reúne nuevamente la gran murga para el año de 1995 bajo la dirección general del maestro Hernán Coral contando con el apoyo de más líderes como el profesor Milton Portilla y la maestra Miriam Benavides quienes llegan a fortalecer este proceso.

 

Esta nueva aparición en la senda del Carnaval se presenta en el año de 1996 y a esta nueva modalidad se adiciona otra expresión artística: la danza. De esta manera se iba estructurando un formato diferente para el Carnaval, es en este mismo año que a esta gran colectividad se le nombra Indoamericanto. El nombre “Indoamericanto” surgió espontáneamente en una reunión que tuvieron sus primeros dirigentes; hay que considerar que, por aquella época en que se conmemoraban los 500 años del denominado “descubrimiento de América”, entre otros aspectos, tuvo una importante resonancia el debate entre historiadores y pensadores latinoamericanos alrededor del nombre que mejor designaría al gran territorio ancestralmente denominado por sus nativos moradores como Abya Yala. Tuvo un significativo respaldo las ideas que en ese sentido había expuesto anteriormente el pensador peruano Víctor Raúl Haya, quien precisamente había propuesto el nombre de Indoamerica. Desde ese contexto y enmarcado en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, surgió el nombre de Indoamericanto.

 

En 1997 se vinculan a esta nueva expresión un grupo de zanqueros, en cabeza del maestro de teatro Julio Erazo, que daría un toque final sumando un enfoque teatral y escénico a un formato único y original en el mundo y que surge en el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto. Años más tarde, Milton Portilla complementó el nombre de la colectividad con el lema La Gran Minga Por La Vida, frase que recoge la razón de ser de esta Fundación y que en la actualidad se sigue practicando. La palabra minga proviene de las lenguas Quechuas que denominan así al trabajo en equipo para un bienestar colectivo. De esta manera se empieza a comprender que este trabajo mancomunado se realiza a favor de la vida.

 

La presencia de Indoamericanto en la senda del carnaval se ha mantenido de forma constante, para el año 2003 y dada la acogida que tenía este movimiento y formato artístico, que fue reproducido por otras agrupaciones, se logra el reconocimiento formal de una nueva modalidad: los Colectivos Coreográficos y se crea un espacio propio dentro del Carnaval: el Canto a la Tierra. Este evento reúne en escena en la actualidad a más de 2000 artistas en diferentes Colectivos.

 

Indoamericanto consiguió el primer lugar en la modalidad de murgas en el año de 1992 y desfiló siete veces en el carnaval declarado fuera de concurso entre el año 1996 a 2002 y en sus participaciones del  Canto a la Tierra ha conseguido el primer lugar en once ocasiones, cinco segundos lugares y un tercer lugar, convirtiéndose así en el origen del formato de la modalidad de Colectivo Coreográfico y completando una historia de más 25 años de trayectoria artística y cultural.
bottom of page