top of page

Minga 2018

TACHI NAWE, GOBIERNO DEL AMOR UN HOMENAJE A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO EPERARA SIAPIDARA DE LA COSTA PACIFICA NARIÑENSE

 
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Mario Benedetti

Nos internamos en el corazón del mar Pacifico Nariñense para reconocer una Indoamérica que ha permanecido oculta bajo la sombra del conflicto armado y la injusticia social durante años y que nos ha permitido ignorar como nariñenses, una tierra cubierta por ríos, con riveras de oro y de una inmensa riqueza cultural y geográfica que también es nuestra: La tierra de los Eperara Siapidara.
El pueblo Eperara Siapidara Pertenecen a la familia embera que se extiende desde Panamá hasta el norte del Ecuador. Su denominación varía de acuerdo a la región que habiten: emberá-wounaan, emberá katío, emberá-chamí, chocoes o simplemente emberá.
En Colombia esta comunidad esta ubicado en el sur del litoral Pacífico, en los Departamentos del Valle, Cauca, y Nariño.
En nuestro departamento se encuentran en los Municipios de Olaya Herrera, El Charco, Iscuande, La Tola y Tumaco, en 15 comunidades indígenas, a lo largo de la red hidrográfica de la región, además de los ríos del sector como el Patía, Patía Viejo, Satinga, Tapaje, Saquianga, Sequihonda, Tajita y Mexicano; otros de mayor caudal como el Iscuandé, que conforman una de las más importantes redes fluviales del litoral.
“Nosotros los Eperara Siapidara somos gente de río y montaña consideramos nuestro territorio como un ser vivo que permanece en el tiempo donde realizamos nuestras practicas tradicionales, ejercemos gobernabilidad y autonomía ligada a la conservación e identidad cultural que garantiza la vida y la pervivencia de nuestros pueblos Sia” Plan de Vida SIA 2010
Según las informaciones más antiguas que se posee acerca del poblamiento de la Costa Pacífica sur, por comunidades Eperara Siapidara datan de 1750, cuando habían trece cabezas de familia (tributarios) de origen Chocó en los ríos Cajambre y Yurumanguí (Tamayo 1993).
Los Eperara Siapidara son orientados, liderados y aconsejados por la Tachi Nawe o Tachi akoré, personas escogidas por el ser superior para cumplir estas funciones al interior de su pueblo.
Tachi Nawe significa en español, La Madre. Los Eperara dan muestras especiales de afecto hacia ella; pero sobre todo la consideran como su madre espiritual. Tachi Nawe también quiere decir Mayordoma, o sea, líder y autoridad de la comunidad. La Mayordomía es una institución desarrollada por los propios Eperara, que proviene del mito de origen de Tachi Nawe, y que según el relato de Fabriciano Obispo, la población SIA asciende del árbol de Agua (Palma de Chontaduro)
Por otra parte, existe el jaipaná, este es básicamente un oficiante que procura entrar en contacto y controlar a ciertos espíritus, que tienen que ver con las enfermedades.
De acuerdo a esta cosmovisión los Eperara Siapidara conciben tres mundos: el primer mundo es el de arriba, en este mundo se encuentra el sol, Tachi Akoré; el segundo mundo es el del medio, este es Tachi Euha, es decir, nuestra tierra, en este mundo es que vivimos los Eperara Siapidara, este mundo inicia en To Khi (cabecera de los ríos) y termina en To Kharra (bocanas); el tercer mundo es el de abajo, es el de los Antau Aramoora Euka (espacio de los Tápanos). El Dios Sol circula en los tres mundos y les da luz, la Tachi Nawe es la mediadora entre los tres mundos.
bottom of page